ARTÍCULOS



Resumen del proyecto aprobado de Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19

1. MEDIDAS ECONÓMICAS:

 

- Se elimina por completo el capítulo referente a los aportes económicos de personas naturales y empresas.

 

2. EDUCACIÓN:

 

- Se prohíbe la suspensión de asistencia, registro de asistencia y evaluación a estudiantes de todos los niveles de educación nacional, por retraso justificado en el pago de sus pensiones, durante el tiempo que dure el estado de excepción.

 

- Se ordena que se aprueben en el plazo de 15 días las solicitudes de modalidades virtuales de ofertas académicas en Universidades al ente rector. Se ordena en el plazo de 30 días que el Ministerio de Educación realice un plan emergente con la intención de dotar de equipos necesarios para brindar clases de manera virtual.

 

3. INQUILINATO:

 

- Se suspende la alternativa de desahucio en materia de inquilinato en arrendamiento de inmuebles para vivienda durante el tiempo de confinamiento obligatorio y 2 mes después con la condición de haber cancelado por lo menos el 20% de los cánones pendientes.

 

- Los locales comerciales pueden acogerse siempre que demuestren un decremento de por lo menos el 30% de sus ingresos con respecto al mes de febrero de 2020.

 

4. SERVICIOS BASICOS:

 

- Se prohíbe el incremento de precios de servicios básicos desde el inicio del Estado de Excepción hasta un año después.

 

- Se prohíbe que la falta de pago de los servicios básicos durante el estado de excepción y dos meses después sea causal para cortar la provisión del servicio.

 

- Para las personas con ingresos ubicados dentro de los dos quintiles, se dispone una rebaja del 10% a los servicios de energía eléctrica.

 

 

5. SEGUROS DE SALUD:

 

- Se prohíbe la suspender las coberturas y la terminación de la vigencia de las pólizas de salud y medicina prepagada, durante el tiempo que dure la emergencia.

 

6. SEGURIDAD SOCIAL:

 

- Se extiende la cobertura de salud por 60 días adiciónales de abril a julio 2020 para afiliados que hayan perdido su trabajo a causa de la declaratoria del estado de emergencia.

 

- Las personas naturales,  micro y pequeñas empresas que no haya pagado obligaciones con el IESS entre marzo y junio 2020, lo podrá hacer sin recargos,  intereses ni multas y sin generar responsabilidad patronal. Así como se generarán facilidades de pago para aportantes voluntarios.

 

- Durante los meses que van de Abril a Julio del año 2020, los afiliados al IESS en relación de dependencia que pasen al desempleo, podrán acceder al seguro de desempleo si han tenido cuando menos 24 aportaciones acumuladas y no simultaneas, estar en un período de cesantía no menor de 10 días, realizar la solicitud de pago del seguro entre a el  día octavo como mínimo y como máximo el día 45 a partir de la cesantía, no ser jubilado y verificarse el aviso de salida por parte del empleador.

 

7. MATRICULACION VEHICULAR:

 

- Se suspende el pago multas e intereses generadas por falta de matriculación de vehículos y revisión técnica vehicular, durante el estado de excepción.

8. CRÉDITOS BANCARIOS, TARJETAS DE CRÉDITO Y PRIMAS DE SEGUROS

- En un plazo de 10 días de la entrada en vigencia de la ley, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera deberá emitir una resolución para que las entidades emisoras de tarjetas de crédito, y quienes tengan como objeto social operaciones de crédito, lleguen a acuerdos con sus deudores para reprogramar el cobro de cuotas mensuales generadas, durante la vigencia del estado de excepción por calamidad pública y hasta 60 días después.

- Reprogramación de las primas mensuales de seguros generales y de vida generadas durante la vigencia del estado de excepción. La falta de pago no implicará la pérdida o suspensión de la cobertura y beneficios a favor de los asegurados. Concluido el estado de excepción los montos reprogramados serán pagados en cuotas prorrateadas durante la vigencia de la póliza de seguros hasta 6 meses desde terminación del estado de excepción.

9. PRECIOS DE PRODUCTOS COMESTIBLES Y BEBIDAS:

- Mediante decreto ejecutivo se deberá emitir la política de fijación de precios de productos comestibles y de bebidas que conforman la canasta familiar, que estarán vigentes hasta diciembre de 2020.

 

10. MEDIDAS LABORALES:

- Se ratifica el apoyo del gobierno a los acuerdos entre trabajadores y empleadores, orientados a MODIFICAR LAS CONDICIONES ECONOMCIAS DE LA RELACIÓN LABORAL, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y garantizar su estabilidad.

- Estos acuerdos pueden ser propuestos por las 2 partes. Si lo hacen los empleadores deben presentar a los trabajadores en forma clara y completa los sustentos de su realidad financiera y la justificación de la necesidad del acuerdo, para que puedan tomar una decisión informada.

- Los acuerdos serán bilaterales entre cada trabajador y cada empleador.

- Los acuerdos deben ser informados la Ministerio de Trabajo que debe supervisar el cumplimiento.

 

- En caso de despido del trabajador dentro del primer año de vigencia de esta ley, las indemnizaciones se calcularán con la última remuneración recibida antes del acuerdo.

 

10.1 Condiciones mínimas de los acuerdos:

 

o   Presentación al trabajador de forma completa y fidedigna los EEFF de la empresa.

 

o   Empleadores deben utilizar con eficiencia los recursos de la empresa sin poder repartir dividendos correspondientes a los ejercicios económicos en que esté vigente el acuerdo.

 

o   Si se alcanzan acuerdos con la mayoría de los trabajadores y el empleador, el acuerdo será obligatorio para todos los trabajadores, incluso a los que no lo suscriban.

 

o   En caso de existir un contrato colectivo vigente, el acuerdo se suscribirá entre los representantes legítimos de los trabajadores y el empleador.

 

o    Si el acuerdo es indispensable para la subsistencia de la empresa y no se llegue a ningún acuerdo, el empleador podrá iniciar el proceso de liquidación de la empresa.

 

 

10.2 Contrato Especial Emergente

 

o    Se crea una modalidad de contrato de trabajo especial emergente, a tiempo definido con un plazo de hasta 2 años prorrogables por 2 adicionales, la jornada laboral puede ser a tiempo completo o parcial (entre 20 y 40 horas semanales distribuidas en un máximo de 6 días)

 

o   Esta modalidad de contrato de trabajo puede ser utilizada en los casos de empresas que atraviesen dificultades económicas que requieran contratar personal para incrementar la producción o cumplir obligaciones pendientes, para la generación de nuevos servicios productos o proyectos de crecimiento, nuevas inversiones o ampliaciones.

 

o   En esta modalidad la remuneración será a proporción de la jornada laborada

 

10.3 Reducción Emergente de la Jornada Laboral

 

o   Por fuerza mayor o caso fortuito el empleador podrá solicitar al Ministerio del Trabajo, autorización para la reducción de la jornada laboral hasta un 50%, debiendo la remuneración no ser menor al 55% de la fijada previo a la reducción. 

 

o   La reducción podrá estar vigente por 2 años renovables por 2 más, los aportes al IESS se harán con base a la jornada reducida.

 

o   Durante la vigencia de la reducción de la jornada laboral, la empresa no podrá distribuir dividendos.

 

10.4 Vacaciones

 

o   Por dos años los empleadores podrán notificar unilateralmente al trabajador con el cronograma de sus vacaciones o establecer la compensación de los días de inasistencia al trabajo como vacaciones ya devengadas.

 

10.5 Teletrabajo

o   Se incluye como modalidad de trabajo al teletrabajo, tanto en el Código del Trabajo como en la Ley Orgánica de Servicio Público.

 

o   El empleador controlará y direccionará el trabajo de forma telemática y el trabajador reportará de la misma manera.

 

o   Es necesario para la implementación del teletrabajo el acuerdo entre las partes.

 

o    Los trabajadores que prestan servicios de teletrabajo gozarán de todos los derechos y beneficio laborales.

 

o   Formas de  teletrabajo:

§  Autónomo: que utilizan el domicilio o lugar escogido por el trabajador para desarrollar su actividad profesional;

§  Móvil: que no tiene un lugar de trabajo establecido y cuyas herramientas son las tecnologías de la Información y la comunicación en dispositivos móviles;

§  Parciales: teletrabajadores que laboran dos o tres días a la semana en su casa y el resto del tiempo lo hacen en una oficina;

§  Ocasionales son aquellos teletrabajadores que realizan sus actividades en ocasiones o circunstancias convenidas.

o   Respeto del empleador al derecho a desconexión del teletrabajador.

 

o    El empleador deberá dorar de los equipos, elementos de trabajo e insumos necesarios para el desarrollo del teletrabajo.

 

10.6 Interpretación a la terminación de la relación laboral por fuerza mayor

o   El numeral 6 del artículo 169, establece como una causa para terminación de los contratos de trabajo la imposibilidad del trabajo como consecuencia de caso fortuito o fuerza mayor.

 

o   Se interpreta que la imposibilidad total  de realizar el trabajo por caso fortuito o fuerza mayor estará ligada al cese total y definitivo de la actividad económica del empleador.

 

o   Hay imposibilidad total:

Más artículos

Edificio Cámara de Industrias, piso 7 y 8. Av. Florencia Astudillo / Telfs: (+593 7) 2880705 / 2886774 / 2880825 / contacto@surlegal.com
Cuenca - Ecuador